martes, 27 de marzo de 2012

Consejos Para Variedades de Tomate Para Huertas y Macetas

¿Al que madruga Dios lo ayuda? Según un experto en Ciencias Agrícolas de la Penn State University, ya es tiempo de elegir las variedades de tomate de este año.

Si bien hay que recordar que en este momento del año en el hemisferio Norte del mundo es invierno, Steve Bogash, instructor de horticultura en la sede de extensión del Condado de Franklin, indicó que “con el rápido crecimiento de la horticultura, la demanda promete ser más alto que nunca. Si hay variedades específicas de verduras que se desea tener para la próxima temporada, es posible que deba hacer sus pedidos a tiempo”.
Y en tomates, Bogash es alguien que sabe sobre variedades a elegir.
“Aquí en la oficina de Extensión de Penn State en Chambersburg, Pensilvania, hemos estado desarrollando ensayos con distintas variedades de tomate desde 2000″, señaló. “Hemos evaluado más de 300 variedades en todo el espectro completo de tipos de tomate. Cada año se examinan 30 a 70 variedades, buscando en el sabor, la producción, resistencia a enfermedades, facilidad de formación y la apariencia. Y algunas variedades han trepado a la parte superior de nuestra gran lista disponible para la huerta, el jardín”.
Las siguientes son algunas variedades de tomate que Bogash recomienda que se considere para la próxima temporada, junto con sus comentarios acerca de ellos:
Tipos de cereza / de uva:
- Sakura miel. “Al examinar y probar muchos tomates, es raro que un tipo provoque una impresión importante, pero esta variedad realmente se destacó del pelotón en el año 2011 con un sabor increíble y precioso, fruto de color rosa, uva en forma. Este fue sin duda el destacado en sabor en el programa de la temporada pasada”.
- Red Pearl. “Excelente sabor, piel suave, de alta producción y resistencia moderada a la enfermedad hizo de Red Pearl otra selección superior de nuestro programa de ensayos de 2011. Esta variedad tiene un buen color rojo y es muy resistente a las rajaduras”.
- Cinco Estrellas. “2011 fue el año del tomate uva en nuestro programa de ensayos. Five Star fue otro gran producto con buen aspecto, y con sabor a fruta. Esta tiene muy pocas semillas y es muy resistente a las rajaduras”.
- Maglia Rosa. “Esta es una variedad muy poco común, ya que el fruto es alargado, tipo cereza con manchas de color rosa. Nuestros catadores describen el sabor como el de la salsa de tomate tipo. En 2010 y 2011, las plantas produjeron por sólo cinco semanas, pero brindaron un montón de frutos, por lo que bien vale la pena el espacio en la huerta”.
- Sun Gold. “Ningún artículo sobre tomates estará completo sin una mención a este tomate amarillo-naranja, que es tomate más dulce del mundo. La producción es alta, las plantas son moderadamente resistentes a las enfermedades, y el sabor de la fruta es impresionante, pero la fruta se agrieta mucho. Cada hortelano debe tener uno o dos de estas plantas”.
Para cortar en rodajas:
- BrandyBoy. “El tomate Brandywine ha sido elegido como el tomate de mejor sabor en numerosos programas de estudio, pero cada planta produce sólo unos pocos frutos, que son muy inconsistentes en tamaño y forma, y la planta es muy susceptible a las enfermedades”.
“Pero los tomates BrandyBoy fueron introducidos hace varios años, y de inmediato se llevaron los máximos honores entre los rojos destinados a cortarlos en rodajas. Cuando los hortelanos preguntan qué tomate se puede sembrar para que crezca solo, este es el uno de ellos. BrandyBoy es altamente productivo, con frutos grandes, de color rosa, de gran sabor, casi idéntico a Brandywine”.
- BHN 589. “BHN son las letras utilizadas por un productor de tomate en Florida, que ofrece principalmente semillas a un productor comercial cooperativo. No deje que las letras y números desalienten el cultivo de lo que suelen ser excelentes variedades de tomates híbridos. BHN 589 se ha convertido en un estándar para muchos productores de tomate regional, porque las plantas producen una gran cantidad de frutos de excelente sabor, buen aspecto, de tamaño mediano, tomate rojo”.
- Rojo Escarlata. “Al igual que BHN 589, Scarlet Red es ante todo un tomate comercial, pero hace que la presencia de esta variedad en su huerta se dé muy bien. Es sin dudas el tomate más rojo que hemos ensayado, y tiene un perfecto equilibrio azúcar/acidez que a menudo se señala como el “real sabor del tomate de producción, pero tiene algunos problemas que reducen la producción”
- Big Beef. “Esta variedad ha sido conocida durante mucho tiempo, y todavía permanece entre los primeros tomates de la lista. Son grandes, con un gran sabor del fruto, que es suave. Las plantas son muy robustas”.
- Celebrity. “Durante años, Celebrity era el tomate rojo estándar en comparación con otros en nuestro programa de ensayos. A pesar de que ha sido superado por algunas otras variedades, sigue siendo un gran productor de tamaño mediano, de buen sabor, tomates redondos, de color rojo”.
Reliquias:
- Pineapple. “Aunque realmente no hay ningún tomate grande de color amarillo/naranja/rojo, Pineapple es la variedad que ofrece la producción más consistente y de buen sabor. Es suave y se agrieta con facilidad, pero es lo mejor de este tipo que hemos ensayado. Pineapple contribuye al jugo de tomate hecha en casa”.
- Radiator Charlie. “Excelente sabor y alta producción hacen que Radiator Charlie sea la reliquia nº 1, de color rosa. Se lo recomiendo a los productores. La alta producción y resistencia a la enfermedad moderada distingue a esta variedad de la mayoría de las reliquias”.
- Arkansas Traveler. “Esta variedad tiene un fruto relativamente pequeño, de 5 a 8 onzas, pero la producción es buena y de excelente sabor”.
- Marianna’s Peace. “Esta variedad vino a nuestro programa como uno de los paquetes destinados a obtener frutos muy grandes, a menudo de más de una libra-, rosados y muy sabrosos. Las plantas son enormes y requieren apoyos muy altos. Mientras la mayoría de las reliquias desaparecen en el otoño, Marianna’s Peace se siguen produciendo”.
- Stupice. “Una gran cantidad de tomates dicen ser de producción temprana, pero la mayoría no tiene mucho sabor. Stupice es un tomate temprano que tiene buen sabor, a mitad de la temporada de tomate. Los frutos son pequeños, de sólo 3 a 6 onzas, pero llegan dos o tres semanas antes al plato que la mayoría de los otros tomates”.
Para patio o contenedores:
- Bush Early Girl. “Sin lugar a dudas, Bush Early Girl está en la parte superior de la lista de los tomates pueden crecer en un contenedor. Una sola planta produce una gran cantidad de frutos de excelente sabor. Asegúrese de que su envase tiene al menos 14 pulgadas de ancho (cuanto más grande mejor) y alimentarlo bien para conseguir el máximo provecho de estas plantas robustas”.
- BushSteak. “Está en segundo lugar apenas por debajo de Bush Early Girl en la precocidad. Estas plantas producen grandes cosechas de frutos grandes, carnosos, apenas una semana después de empezar a cosechar Bush Early Girl. Una vez más, es necesario utilizar recipientes grandes y abonarlos bien”.
- Sweet ‘N Neat (rojo, escarlata y amarillo). “Hemos visto un montón de tomates cherry para contenedor-, y mientras la mayoría de las variedades no son tan buenas, la serie ‘N grandes cantidades de deliciosos frutos en plantas muy compactas. Puede crecer en cestas colgantes o en macetas. Se pueden colocar plantas individuales en macetas de ocho pulgadas o tres plantas en macetas de 14 pulgadas”.
Bogash manifestó que los consumidores deben ser capaces de encontrar algunas de estas semillas en su proveedor favorito, si bien algunas variedades serán más difíciles de localizar.
“Hemos examinado los tomates lo largo de varios años, y estos son sólo algunos de los destacados de nuestro programa”, detalló. “Hay cientos, quizás miles de variedades de tomate. Nuestra meta para este programa ha sido la introducción de nuevas variedades a los agricultores”
Más información, incluida una lista de las compañías que producen semillas para el programa de evaluación de la Penn State University, está disponible (en inglés) en el “Informe de tomate 2011: Lo mejor de las pruebas de tomate de Penn State”.

1 comentario:

  1. Me ha encantado. No puedo vivir sin el tomate, desde niña, es cómo una dicción lo necesito y me encanta en todas sus formas.Estupendo el artículo Jose Luis.

    ResponderEliminar